miércoles, 9 de septiembre de 2015


Blockbuster se declara en bancarrota

Con una declaración en bancarrota, Blockbuster interpuso un plan preacordado que reduce su deuda de casi mil millones de dólares y le otorga financiamiento para reorganizar su negocio.
Blockbuster detalló este jueves que interpuso su declaración de quiebra voluntaria bajo el Capítulo 11 ante la Corte Federal de Bancarrotas del Distrito Sureste de Nueva York.
Las operaciones internacionales y sus franquicias fuera de Estados Unidos no forman parte de la declaración de bancarrota.
La compañía, con sede en Dallas, precisó que todos sus establecimientos en Estados Unidos se mantendrán en operación, incluyendo sus tres mil sucursales, sus 400 tiendas bajo franquicia, su negocio de renta de DVD por correo y su negocio de renta por internet.
Bajo el plan de bancarrota, que elimina a sus accionistas, los nuevos dueños de Blockbuster pasan a ser sus principales acreedores, incluyendo el multimillonario inversionista Carl Icahn.
Icahn es uno de varios propietarios de bonos dispuestos a intercambiar deuda por valor residual de una compañía restaurada que deberá emerger con un nuevo crédito de poco más de 100 millones de dólares.
Icahn posee alrededor de una tercera parte de los bonos de la deuda de Blockbuster y renunció a la junta de directores de la compañía en enero pasado para jugar un papel importante en las negociaciones de restructuración.
Un 80 por ciento de los principales acreedores de Blockbuster acordaron dar a la compañía 125 millones de dólares en nuevo financiamiento y recortar más de 900 millones de dólares en deuda a unos 100 millones. Además de Icahn, otros nuevos propietarios de Blockbuster son los fondos de inversión Owl Creek Asset Management, Monarch Alternative Capital, Stonehill Institutional Partners y Stonehill Master Fund.
Blockbuster, con cinco mil 800 establecimientos en el mundo, es considerado un dinosaurio, tras la desaparición en los años recientes de los pequeños establecimientos de renta de vídeo.
Sin embargo, el crecimiento de compañías como Netflix, especializada en la renta de películas por correo e internet o Redbox, que renta películas a un dólar a través de máquinas automatizadas, ha orillado a Blockbuster a transformarse o desaparecer.
En la búsqueda de esa transformación, la compañía ha introducido un servicio de renta de películas por internet, pero la popularidad del mismo está muy por debajo de la de Netflix.

Blockbuster era la empresa líder en el negocio de alquiler de películas. Si bien tuvo un alto porcentaje en sus ventas durante muchos años, fue precisamente la falta de innovación y temor al cambio lo que lo llevo al fracaso, ya que manejaba buenas sumas de dinero; sin embargo no supo cómo distribuirlas de manera adecuada., ya que si hubiese invertido en el área de investigación y desarrollo , a fin de obtener un producto mejorado y no necesariamente nuevo que le permita al público en general acceder de manera más fácil al servicio que brindaban.

Por otro lado, Netflix tuvo la genial idea invertir una alta cantidad de dinero en la tecnología que utilizaría para revertir y mejorar los servicios que ofrecía Blockbuster . Es así que luego de un estudio detallado sobre nuevas estrategias para mejorar su posición y éxito en el mercado, NETFLIX ha logrado consolidarse como una de las empresas TOP a nivel mundial, ya que la demanda y la calidad del producto que ofrecen es muy alta y difícil de superar. Además, es una empresa que está dispuesta a tomar riesgos altos para seguir aumentando su participación en el mercado.
Para terminar, es importante mencionar que no es solo este el caso de empresas que han quebrado o perdido un gran porcentaje de participación en el mercado , debido, ya que muchas empresas cometen el error de no innovar debido a la buena posición en el mercado que mantienen, ya que se genera incertidumbre y temor al fracaso o al riesgo que deben de correr , ya que hoy en día con el avance de la tecnología , el mundo está en un cambio constante y lo único que pueden hacer las organizaciones es buscar las herramientas necesarias para afrontar y buscar adaptarse al mercado antes que sea muy tarde.